Comportamiento - Mi perro come mis muebles : qué hacer ?

Publicado por Jérémy HIS en

Comportamiento - Mi perro come mis muebles : qué hacer ?

Por qué mi perro come mis muebles ?

Cuando un perro comienza a masticar o roer muebles, su comportamiento puede ser la expresión de un aprendizaje, una necesidad o una emoción, a menudo negativa, que busca apaciguar. Antes de querer detener este comportamiento, primero debe identificar la causa. Es esencial saber qué soluciones implementar  para detener este comportamiento molesto.

Entonces, cuando un perro "come" sus muebles, puede ser :

Porque tu perro es joven

Antes de sus 3 meses, los cachorros exploran olfativa y oralmente su entorno. Huelen los objetos nuevos, los lamen, se los llevan a la boca y luego los mastican con sus pequeños dientes afilados para descubrirlos. Al hacerlo, también fortalecen los músculos de la mandíbula.

Esta necesidad de masticar cualquier cosa en la boca también puede exacerbarse cuando los dientes de leche dan paso a los dientes adultos. Al igual que en el bebé humano, masticar un objeto alivia el dolor asociado con la apertura de nuevos dientes. Si las patas de la mesa o de la silla son los únicos objetos que están al alcance, son ellos los que pagarán el precio !

Porque tu perro está ansioso

Masticar o roer un objeto también se denomina actividad sustitutiva de un perro ansioso o estresado. Este tipo de actividad ayuda a calmar y calmar a su perro ... un poco como una persona estresada mordiéndose las uñas.

A menudo, el perro lleva a cabo este tipo de actividad en ausencia de sus "amos", cuando su ansiedad está vinculada a la separación con su apego. En general, el deterioro de sus muebles no es el único signo de la dificultad del perro para quedarse solo. Puede ir acompañado de vocalizaciones, gritos, desorden o el síndrome del apego para perros en presencia de su dueño ... entre otros síntomas !

Sin embargo, estos comportamientos también pueden aparecer en presencia del amo cuando la ansiedad del perro encuentra su causa en un trastorno del desarrollo como el síndrome Hs / Ha, en las condiciones de vida inadecuadas del perro o cuando el perro sufre una enfermedad (depresión involuntaria, hipotiroidismo... ).

Porque tu perro está aburrido y / o necesita atención

Si su perro destruye sus muebles en su ausencia, no concluya demasiado rápido que sufre de hiper-apego y ansiedad relacionada con la separación ... si se dedica a la destrucción, eso puede ser todo ¡simplemente porque está aburrido !

Pregúntese cuántas horas el perro se queda solo en casa y qué actividades le ofrece cada día. Su perro disfruta de una caminata diaria (fuera del jardín) de al menos 30 minutos cada día ? Está solo menos de 6 horas seguidas ? Tiene la oportunidad de correr, oler olores y encontrarse con otros humanos durante su caminata ? Le ofreces sesiones de juego diarias ? Tienen juguetes de ocupación disponibles ? Si respondiste negativamente a alguna de estas preguntas, es probable que tu perro esté aburrido... y ese aburrimiento es la fuente de su comportamiento molesto. Al masticar sus muebles, su perro solo satisface una de sus necesidades básicas : la de cuidar!

Si su perro comienza a masticar los pies de sus muebles en su presencia, también puede ser porque comprende que su comportamiento llamó su atención. Cómo reaccionas cuando tu perro ataca uno de tus muebles ? Hablas con él, discutes con él y tomas medidas para detenerlo. A veces incluso negocia con él para detener su negocio de destrucción con un regalo ? Bingo ! Al hacerlo, su perro obtuvo lo que más deseaba: su atención (e incluso un pequeño regalo en el proceso) ! E incluso si la interacción está castigando al perro, aún es mejor que ser ignorado ...

En los perros que sufren de falta de autocontrol o un trastorno del desarrollo llamado síndrome de Hs-Ha, incluso es necesario llevarse todo a la boca y masticar objetos. Estos perros están constantemente sobreexcitados y les resulta difícil relajarse. Su comportamiento refleja un estrés significativo que los empuja a estar constantemente buscando atención o actividad.

Tu perro no maneja bien la frustración

La destrucción también puede estar vinculada a la mala gestión de la frustración de su perro. Cuando está molesto, puede expresar su enojo masticando los muebles y gruñendo cuando se lo impiden. Esto puede suceder cuando el perro está molesto por quedarse solo en casa o cuando está molesto por una de sus acciones.

Cómo puedo evitar que mi perro se coma los muebles ?

Si está leyendo este artículo, sin duda es porque ya ha tratado de rociar repelente en sus muebles ... sin mucho éxito. Y por una buena razón : esta "solución" (que no es una!) Solo tiene que ver con el comportamiento molesto, pero no con lo que la está originando.

Como regla general, cualquier solución que tenga como objetivo evitar un comportamiento no deseado sin abordar sus causas profundas en su mascota dará como resultado una falla lamentable. Da por sentado ! Para poder evitar que su perro se coma sus muebles, primero deberá identificar la causa o las causas de este comportamiento para poner en práctica soluciones reales, aquellas que funcionarán mientras brindan más bienestar a su perro. para la misma ocasión. Porque si el hecho de ver tus muebles dañados te estresa, puedes decirte a ti mismo que un perro que adopta este tipo de comportamiento es tanto como tú, o incluso más !

Tenga en cuenta que en todas las medidas que siguen, no hay una solución rápida que le permita resolver el problema de su perro de inmediato. Si son efectivos, todos requieren un poco de tiempo antes de observar los resultados.

Sin más preámbulos, aquí hay algunas sugerencias para tomar medidas si :

Tu cachorro está "dentiendo"

Si tu cachorro tiende a morder sus dientes en tus muebles, ¡ofrécele alternativas! Ponga un hueso grande a su disposición, que no correrá el riesgo de ingerir, un juguete para masticar bastante pesado y duro o incluso una pieza de madera pesada y dura que se asegurará de que no produzca una astilla. Si atrapa a su cachorro comiendo un mueble, no lo regañe sino trate de desviar su atención con uno de estos juguetes para masticar.

Además, no olvide a pasear a su perro adecuadamente en numerosas caminatas cortas y jugar con él. Si su cachorro ha gastado correctamente, también tendrá mucha menos energía para masticar sus muebles !

Si tu perro tiene ansiedad por separación

Obviamente, no será necesario disputar con su perro ni castigarlo a su regreso por las "tonterías" que habrá cometido en su ausencia. Su perro no lo entenderá y esto solo aumentará su estrés.

Si la destrucción de los muebles ocurre en un contexto de separación y se acompaña de otras manifestaciones de ansiedad, será aconsejable iniciar una terapia de desprendimiento del comportamiento que consistirá en ambos:

  • para eliminar todos los rituales de partida y regreso que solo aumentan la ansiedad de tu animal,
  • ofreciéndole un juguete para ocuparlo antes de partir para darle placer cuando lo dejan solo,
  • siempre tome la iniciativa de los contactos y pídale a su perro que vaya a su canasta cuando se vuelve demasiado "pegajoso",
  • para evitar estar demasiado cerca del accesorio evitando que su perro acceda a una habitación de la casa.

No dude en obtener ayuda de un educador o un veterinario en la implementación de esta terapia.

Si tu perro generalmente está ansioso

Si el mordisco de los muebles revela una ansiedad del perro que no está relacionada solo con el contexto de la separación, ofrezca un ambiente de vida tranquilizador para su perro, respetuoso de su naturaleza:

  • ofreciéndole un lugar cómodo para dormir en un lugar tranquilo, pero no demasiado lejos de la vida de la casa, donde pueda descansar sin ser molestado,
  • ofreciéndole suficientes actividades físicas, mentales, masticatorias y sociales,
  • establecer reglas claras y consistentes para vivir en casa.

Si estos consejos no son suficientes para calmar la ansiedad de su mascota, consulte a un veterinario especialista en comportamiento. Luego, el especialista podrá determinar el origen de su malestar y le sugerirá soluciones de comportamiento y posiblemente medicamentos para reducir el sufrimiento de su compañero y sus comportamientos molestos.

Si su perro está aburrido y / o necesita atención

Si su perro se come los pies de los muebles por falta de una mejor manera de mantenerlo ocupado, ofrézcale más actividades. Paseos, sesiones de juego, juguetes de ocupación, reuniones con otros perros ... cuanto más gaste su perro y menos energía tendrá para "hacer cosas estúpidas", especialmente en sus muebles.

Y si roer muebles le llama la atención, sea proactivo y fortalezca su relación ofreciendo más sesiones de juego. Si es posible, evite interactuar con su perro cuando comience a mordisquear muebles. Ve a otra habitación y haz ruido para atraerlo cerca de ti para que abandone sus muebles.

Si su perro parece ser hiperactivo, debe consultar a un veterinario especialista en comportamiento. Este trastorno no puede resolverse sin la medicación adecuada y la terapia de comportamiento.

Si tu perro no maneja bien su frustración

Si su perro tiende a destruir sus muebles cuando se siente frustrado, nuevamente es necesario iniciar una terapia conductual trabajando en el manejo de los alimentos / espacio y recursos de contacto. Aprenda cómo hacer esto en nuestro artículo sobre la frustración del perro.

Consulte a un profesional

Siempre tenga en cuenta que cada perro es diferente y que el consejo mencionado anteriormente no tiene en cuenta la individualidad de su perro, la complejidad potencial del problema y / o el contexto específico relacionado con este problema (entre otros factores) . Por todas estas razones, no debe dudar en obtener ayuda de un profesional de comportamiento canino. Solo él podrá determinar el origen del comportamiento de su perro y guiarlo en la inplementación de la terapia conductual adecuada.


Dejar un comentario

Por favor, tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados